domingo, 28 de abril de 2013

Metodología vs Tecnología

He descubierto un vídeo (esta en portugués  pero se entiende muy bien), que hace mención a una de las ideas mas extendidas en el ámbito educativo "La bondad de las Tic en educación por si mismas". Hace 20 años, las TIC y toda su difusión se encontraban en un momento de expansión contenida; todos los que usábamos "ese Internet"  barruntábamos su futura importancia, pero no había un camino definido. En esos momentos existía un boom de ideas e imaginación, que se veían limitados (¿o quizás potenciados) por la falta de medios para su desarrollo; era entonces cuando alguien desarrollaba una idea y analizaba que medios podría usar para su incorporación a esas nuevas TIC.

En la actualidad, los medios de difusión en la web (Redes Sociales, blogs...etc) son el pan nuestro de cada día. Las pizarras digitales, conexiones a Internet,  tabletas u ordenadores... todos ellos están en el día a día de los colegios u otras entidades dedicadas a la formación o educación. Pero también es común la falta de ideas en su uso, o su utilización como medio para conseguir una mayor comodidad en la actividad desarrollada.

Pero sin darnos cuenta o por astenia motivacional,  usamos esos medios con la creencia de que por si mismos mejoran la educación. Hace tiempo que en otras facetas culturales se cometió el mismo error, en este país se multiplico el numero de bibliotecas hasta convertirlas en algo muy accesible..., en si mismo no puede ser negativo, pero habrá que hacer el análisis correspondiente cuando aparecen datos sobre la bajada de lectores ( en especial entre los jóvenes).

Este vídeo refleja de una manera cómica y exagerada pero certera, el peligro de aplicar a los medios un valor absoluto por si mismos.Conviene entender que una pizarra interactiva es ante todo una pizarra; muchos de mis antiguos profesores (así es...."muchos") supieron trasladarnos su interés por aprender, por descubrir algo nuevo mas allá de las clases.... y todo eso con solo una pizarra y un libro.

Me confieso un enamorado de las NNTT, y en el ámbito educativo mas aún; pero noto como su difusión crece al mismo ritmo que decrece el talento en su uso.La crisis ha provocado una carencia de medios en general, pero ha hecho crecer el talento natural que muchas veces provoca la necesidad; en muchos pequeños negocios ha crecido la imaginación de sus conceptos ante el cliente, porque la falta de financiación obligaba a ello. ¿Podría darse el mismo fenómeno en educación en el futuro?...

La educación es una actividad humana, de humanos hacia humanos; es por tanto el talento, la motivación y la vocación los aspectos relevantes en su mejora... y las NNTT educativas un medio para desarrollar esos aspectos de los profesionales y sus alumnos.

Me dejaré de barulladas que dicen en Galicia, y os dejo el vídeo; que de eso se trataba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...