martes, 4 de febrero de 2014

Neurociencias y Educación

Estudiar de memoria o con memoria. 

Lic. Mariela Vestifrid
La memoria es un dispositivo básico del aprendizaje. Es decir, es uno de los procesos psicológicos básicos necesarios para aprender junto con la motivación, la emoción, la atención y la sensopercepción. La particularidad que engloba a todos estos valores intangibles es que son innatos y, por lo tanto, no los desarrollamos en función de la experiencia. 
La memoria nos permite almacenar información de distinta modalidad (sensitiva, motora, semántica, autobiográfica) y poder recuperarla con el objetivo de que la misma resulte ser una ventaja adaptativa. Requiere para este procesamiento de tres etapas: codificación, almacenamiento y recuperación, además de la participación de distintos sustratos o estructuras cerebrales, entendiéndose que no es un sistema de memoria sino múltiples sistemas con características propias. 
Mediante el aprendizaje y la memoria nos relacionamos de una manera más eficaz con el medio y construimos nuestra historia individual. 



Desde la mirada de la neurobiología, el aprendizaje implica cambios en las conexiones neurales, que se expresan como modificaciones en la conducta con la posibilidad que da la plasticidad, ya que éstos no son definitivos, más aún teniendo presente que el medio se halla en constante cambio. Pensemos como aprendizaje no sólo a las tareas o conductas manifiestas que uno pueda realizar, sino también a la percepción del entorno. 
Estudiar facilitando la memoria Para que ésta se codifique y almacene es un requisito ineludible la repetición. Difícilmente se aprenderá un concepto nuevo si no se repasa, ya que a un nivel microscópico tendrán que generarse nuevas sinapsis. Además, debemos buscar en nuestros almacenes de memoria información con la cual establecer asociaciones y “ligar esa información” a circuitos preestablecidos si los hubiere. Esto explica por qué aprender desde cero una materia, por ejemplo, se presenta con dificultad y la incorporación de nuevos saberes gradualmente se ve facilitada. Una buena estrategia en el aula es la búsqueda de ideas previas, rastrear el bagaje con el que llegan los alumnos e intentar establecer dichas asociaciones. 


Utilizar diversos recursos didácticos desde los materiales empleando todos los canales de entrada de información posibles: auditivos, visuales, táctiles, promueve y amplía el almacenamiento. Luego aumenta las posibilidades de su recuperación. También el contexto es importante, si nos proponemos que el mismo tenga una carga emocional, propiciando el trabajo grupal y la participación, los contenidos tendrán a su vez una dimensión autobiográfica. 
Lic. Mariela Vestifrid
Asociación Educar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te puede interesar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...